Lápices mágicos

¡Hola pequeños y pequeñas científicas!

Hoy Meritxel tiene preparado un experimento mágico alucinante. Verás que cuando se lo hagas a tus amigos y familia se van a quedar impresionados.

A continuación les mostraré como hacerlo.

-   Materiales

  • Bolsas zip-up (cualquier otra tendría un resultado distinto)
  • Lápices bien afilados y circulares (no hexagonales ni otra forma)
  • Agua

-   Descripción

  1. Llena la bolsa de agua hasta más o menos la mitad.
  2. Ciérrala con cuidado que no se te caiga el agua.
  3. Introduce el lápiz circular bien afilado de la forma más recta posible para evitar que el agujero se haga demasiado grande.
  4. ¡Tatatachán, los lápices han traspasado la bolsa sin mojar nada! (Ten cuidadito al sacarlos, eso sí debe hacerse sobre un lavamanos o un cubo)

-  ¿Qué es lo que sucede?

Las bolsas de plástico están hechas con polímeros, cadenas de moléculas flexibles que dotan a la bolsa de su elasticidad.

El plástico de este tipo de bolsas es un poco especial, está diseñado para aguantar altas y, sobre todo, bajas temperaturas y está fabricado con un polímero muy resistente.

Si tengo la bolsa llena de agua, el plástico está sometido a una cierta presión y en estas condiciones si hago un agujero con algo, el polímero trata de volver a crear su cadena de monómeros alrededor de ese agujero, mantiene la tensión superficial entre los distintos puntos y entonces casi no deja hueco entre el lápiz y la propia bolsa.

-    Pueden ver juntos este vídeo