¡Nos casamos! El vestido de novia

Una de las funciones de un/a Wedding Planner es la de ayudar a la(s) novia(s) a escoger su vestido. Para ello es fundamental entender cuál es el corte que mejor se adapta a la silueta y a la personalidad de la novia. No se trata de encasillar y clasificar a las novias, sino de potenciar sus rasgos y cualidades personales.

Hoy te ofrecemos un artículo bastante completo de los aspectos principales que tendrás que tener en cuenta a la hora se seleccionar tu vestido. Abraza estos tres conceptos: tejido, corte y escote.

-   Algunas características de los principales tejidos

Podemos definir el tejido de nuestro vestido de acuerdo a la estación o al resultado final que se quiera obtener:

Los tejidos veraniegos son los más frescos. Se fabrican con fibras naturales como el algodón. Los invernales son más densos. Se suele recomendar el terciopelo suave.

En cuanto a estilizar la silueta están los tejidos para suavizarla. Para ello se suele elegir tejidos pesados, que envuelvan la figura sin apretarla. Por el contrario, si queremos resaltar la figura, buscaremos telas ligeras que se adapten al cuerpo.


  • Tafetán: de apariencia brillante, aporta volumen. Se arruga con facilidad.
  • Terciopelo: tejido de pelo corto y denso, distribuidos uniformemente. Aporta suavidad y elegancia.
  • Satén nupcial: es uno de los tejidos más usados. Es brillante y resistente a los pliegues.
  • Shantung de seda: generalmente, se encuentra en colores naturales (crema claro o vainilla). Su calidad es
    fundamental para evitar pliegues.
  • Satén de seda: es perfecto para los vestidos de novia. Es de tacto liso y brillante.
  • Chiffón: adecuado principalmente para confeccionar velos y hacer caídas y pliegues. Tejido muy suave y ligero.
  • Organza: parecido al chiffón, pero menos suave. Puede encontrarse también organza brillante.

-   Para saber más acerca de los tejidos pincha en la imagen

-   El corte

Tan importante es conocer los tejidos que se utilizan para fabricar los vestidos como los diferentes cortes. A la hora de seleccionar el corte más adecuado lo importante será tener en cuenta nuestra personalidad y nuestras proporciones físicas.

Si pinchas en cada imagen verás algunas recomendaciones.

  • Corte sirena

  • Corte «A»

  • Corte princesa

  • Globo

  • Entallado

  • Recto

  • Estilo imperio

-   El escote

Elegir el tipo de escote no podía ser menos. El escote va a influir en el tipo de peinado, en la joyería…. Y dependerá de la temporada en la que se celebre el evento. Los escotes son muy variados, pueden ser sin tirantes, en corazón, en «V», cuadrado, redondo, de barca, americano, asimétrico… Para lucir un bonito escote también deberás tener en cuenta tu silueta y el tipo de cuello y hombros que tienes. Para saber más acerca de los escotes pincha aquí.

-   Novias de espíritu libre

No todas las novias visten de blanco, como no todas bailan con falda. Hay tantos estilos de novias que resultaría imposible definirlos todos. Lo importante es que tú conozcas tu propio estilo, y lo hagas brillar. Pincha en la siguiente imagen para ver novias en pantalones. Pero no te limites con los colores. He visto novias vestidas con traje de pantalón fucsia que lucían espectaculares. Es tu día, luce tu personalidad.

Estilo libre

La elección del vestido de novia es uno de los pasos más complejos. Todas las novias queremos lucir radiantes en nuestro gran día. Esperamos haberte ayudado con este artículo. A continuación te dejamos dos vídeos. El primero está dividido en dos partes. En él encontrarás una explicación más detallada acerca de los diferentes estilos y el que más puede encajar con tus proporciones. El último vídeo muestra el testimonio de una novia que ya ha pasado por todo esto de enamorarse de su vestido. Que los disfrutes. Nos vemos en el próximo post.

-    Para saber más sobre los diferentes estilos mira el vídeo

-    ¿Cómo se enamora una novia de su vestido? Mira el vídeo

-    Consejo extra: Con el vestido también se puede ahorrar

Pincha en la imagen para ver todo un listado de webs donde poder comprar tu vestido online. Sólo por comparar precios ya merece el esfuerzo. Alucinarás con los diseños y el ahorro que supondría comprar un vestido por Internet. Por cierto, ¿has pensado en la opción de alquilarlo? Si lo que buscas es ahorrar, acoge todas las opciones.