¡Nos casamos! El presupuesto

Ya hemos comentado en un post anterior que el presupuesto es uno de los tres pilares básicos en la organización de una boda. Y tiene tanta importancia que debería ser el primero en abordarse.

Definir el presupuesto con el que contamos es fundamental. Para poder organizarnos bien debemos conocer los elementos en donde invertiremos nuestro dinero y establecer prioridades.

Hoy toca ponerse de acuerdo con los gastos que queremos afrontar y en dónde queremos poner el acento para que, cuando llegue el día soñado, no haya un solo rincón que no hable de ustedes a las mil maravillas.

-   Paso a paso

  • Definir el número de invitados. Es de suma importancia definir el numero de invitados desde el principio. Será uno de nuestros puntos cardinales para señalar nuestro destino. El número de invitados influirá en los lugares dónde decidamos celebrar el enlace y, sobre todo, en el banquete. Será el banquete el que se lleve la mitad del presupuesto que tengamos. ¡Que empiecen las apuestas!
  • Lugares donde se desarrollará el evento. No es lo mismo casarse al lado de casa que a cientos o miles de kilómetros. Si la intención es cambiar de aires, ya pueden ir incluyendo en el presupuesto el transporte.
  • Indumentaria. Independientemente del tipo de boda que queramos para nuestro gran día, es casi seguro que querrán lucir un look bonito que los defina. Hay que tener en cuenta que si, además, quieren una boda de etiqueta, lo que marca el protocolo es que los/as novios/as (o el padrino) se hagan cargo de la parte económica. Aquí entrarían los vestidos, trajes y complementos de todos/as los/as invitados/as. Sí queridos/as, han oído bien, de todos/as.
  • Maquillaje y peluquería. No podemos subestimar este elemento. Si quieren conservar un recuerdo bonito en reportaje no ahorren en este paso.
  • Fotografía y vídeo. Cada vez más se estila hacer reportaje, del antes y el después, no sólo de la ceremonia y la celebración. Toca decidirse.
  • Wedding Planner. ¿En serio? ¿Han apuntado eso? Ni de broma. Hemos dicho que serás tu propio/a Wedding Panner. Pero quería recordártelo. Un tanto que se ahorran.
  • Dj, banda… La música en vivo se lleva una buena parte del presupuesto. Nuestra recomendación, comparen y comparen, no se queden con lo primero que encuentren.
  • Gastos extras e imprevistos. Los habrá, por muy organizados que estemos. Guarden una parte para ello.

-   Un pequeño consejo

Son muchos los frentes que tenemos que abordar cuando decidimos organizar una boda, y más si es la propia.

Tómense su tiempo. No intenten decidir a las prisas.

Sean sinceros y asertivos. Presionar a nuestra pareja para que ceda ante nuestras propuestas no es el camino correcto. Lo mejor es hablar y escuchar desde el corazón.

Y no perder de vista el objetivo: Nos casamos, nos amamos.

-   ¿Es posible ahorrar en cada paso?

Es posible ahorrar en cada paso, pero no te lo recomendamos. Cada uno de los pasos tienen su propio valor e importancia. A veces el valor es inalterable, otras, dependerá de las prioridades de los/as novio/as.

A continuación, les presentamos un vídeo para dar ideas en cuanto a dónde y cuánto podemos ahorrar.