El Requinto

-   Descripción

El término requinto es el nombre genérico de una serie de instrumentos cordófonos similares a la guitarra, aunque de menor tamaño, cuyas características varían de acuerdo con la región. La afinación es igual que la de la guitarra.

Además el requinto mantiene ese nombre asociándose a que es un instrumento que maneja línea melódica y por su afinación en tonos más agudos que otros instrumentos.

-   Alfredo Bojalil Gil

Alfredo Bojalil Gil, también conocido artísticamente como El Güero Gil (el Rubio), fue el creador y fundador principal del trío Los Panchos. Ejecutante del requinto y la tercera voz desde 1944 hasta su retiro en 1979. Nació en Teziutlàn, Puebla, el 5 de agosto de 1915 y falleció en México D.C ,el 10 de octubre de 1999. El requinto fue creado por él ante la necesidad de reforzar las introducciones y los pasajes sin voz de las canciones; afinado una cuarta más alta que la guitarra normal, se asemeja a una guitarra pequeña pero con un sonido más agudo, dando un excelente efecto y sonido musical a las interpretaciones.

-    En este vídeo les explicamos la técnica del requinto